martes, 17 de noviembre de 2015


UNIDAD 4.


Ovide Decroly












(23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
Conyugue Agnès Guisset


Principales obras

Entre los casi 400 escritos atribuidos a Ovide Decroly, consideramos las siguientes obras las más
importantes:

·         Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños”, escrita en 1907.
·         “Hechos de la psicología individual y la psicología experimental”, escrita en 1908.
·         En 1915, escribe “El tratamiento y educación de los niños deficientes”.
·         En el año 1923, “Función de globalización”
·         “Libertad y educación”, escrito en 1925.
·         Dos años después realiza su obra “Evolución de la afectividad”.
·         Por último, cabe destacar “La práctica de los test de inteligencia”, en 1928.

Datos de su vida

Durante toda su infancia desempeñó muchos trabajos manuales junto con una formación musical que le serían de gran ayuda en el desarrollo de su personalidad. Estudió medicina en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría. Gracias a su éxito profesional tuvo la posibilidad de conseguir una beca para estudiar en universidades con prestigiosos profesores.
Años más tarde, trabajaría como profesor en la Universidad de Bruselas, donde colaboró en la idea de crear una institución para el cuidado de deficientes mentales, procedentes de familias de clase media. La llevó a cabo en 1901 bajo el nombre de "Instituto Decroly", reconocido como el primer centro experimental de psicología en Bélgica (se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental). Allí trabajó junto a Julie de Gant, Eugéne Monchamp y su mujer, Jadot Decroly, atendiendo, enseñando y observando la evolución de niños con déficits sensoriales y retrasos mentales. Estos estudios le permitieron crear principios educativos que se pudieron aplicar más tarde a niños psíquicamente normales.
 
 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

En el cambio del siglo XIX al siglo XX, tiene lugar el Movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, a partir de 1889, con la fundación del Bureau International des Écoles Nouvelles, cuyas principales características son el rechazo al formalismo o intelectualismo, la preocupación por los intereses y necesidades globales del niño y el respeto a la individualidad del educando o el principio de actividad.
En su obra, Decroly queda claramente influenciado por autores previos a su método, como Pestalozzi, que proponía una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen, en gran parte, en realizaciones manuales. Gracias a éste, se Decroly se aproximó mucho más al niño real. También destaca la influencia de Froëbel con respecto al valor educativo atribuido al juego.
Autores posteriores como Dewey influyeron en Decroly a la hora de respetar la autonomía de los alumnos, sometiendo la escuela a sus intereses. Cabe destacar, la influencia de Montessori en relación a los niños con un desarrollo mental más lento.

En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.


“Partiendo del mismo punto de vista que M. Montessori, declara, en efecto, que entre los niños normales y los anormales no hay diferencia de calidad, de naturaleza. Las mismas leyes psicológicas son valederas en los dos casos, pero en uno de ellos el desarrollo mental está generalmente retardado; todos los progresos son extraordinariamente lentos, de suerte que se ven aparecer en él unos estados que no pueden advertirse, por la rapidez con que transcurren, en el estudio psicológico del desarrollo normal (O. Decroly)
 

EL MÉTODO DECROLY


El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”

Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad

Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.

3) Principio de individualización

Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.

4) Principio de actividad
Que sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.
Las aportaciones metodológicas del Dr. Decroly en el ámbito educativo son las siguientes:

·         La función de globalización.
Según las teorías antecesoras al Método Decroly, es decir, la pedagogía clásica, la idea general se alcanza mediante la asociación de percepciones simples adquiridas con anterioridad. El Dr. Decroly rompe con esta concepción, y sostiene que hasta los seis o siete años de edad, se trata de un pensamiento global y poco preciso (función de globalización), facultades que se irían desarrollando hasta alcanzar un pensamiento elaborado y concreto, que incorpora esquemas mentales complejos.
Con la función de globalización, el autor pretende explicar cómo las percepciones se encuentran fuertemente relacionadas con las funciones mentales superiores (inteligencia, voluntad y conciencia), es decir, los mecanismos mentales no se producen de forma aislada.


·         El método ideo-visual o método global de lectura.
El método ideo-visual o método global de lectura, es una de las propuestas más innovadoras de Decroly, lo que suscitó una gran cantidad de críticas de los pensadores de su época.

Este método da prioridad a la función visual sobre la auditiva, situando al niño frente a la frase completa escrita, con toda su complejidad, significación y sentido, y no solo ante las letras y sus sonidos. Se trata de frases surgidas de su vida cotidiana, lo que levanta mayor interés en los educandos. A grandes rasgos, el procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente, de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera:
1.    Memorización de la frase.
2.    Análisis de cada palabra.
3.    Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones.
4.    Lectura silenciosa.
5.    Estudio deductivo.
Influenciado por Froëbel, este proceso queda favorecido mediante la incorporación de juegos que refuerzan la memoria visual.

·         Programa de ideas asociadas y los centros de interés.
Este programa, basado fundamentalmente en la psicología infantil, pretende cubrir las necesidades esenciales del niño, tanto individuales como sociales, con lo que se le prepara para afrontar las peculiaridades que pueda depararle la vida. Este programa podía llevarse a la práctica a partir de los tres o cuatro años de edad.

Se considera que para aprovechar este programa, existen dos competencias básicas que los alumnos deben de desarrollar: la primera, el conocimiento de sí mismos y, la segunda, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la primera, es decir al conocimiento de las condiciones del medio natural y humano, Decroly distingue cuatro necesidades básicas y primordiales:
a) Alimentarse
b) Luchar contra las intemperies
c) Defenderse contra los peligros y accidentes diversos
d) Actuar y trabajar solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua. En este contexto de los programas de ideas asociadas, encontramos los llamados “Centros de interés” que son una concentración de los contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la atomización y la dispersión de los saberes escolares.


Comentario: Este pedagogo me intereso por que se enfoco principalmente en niños con retraso mental ademas de que creo una escuela para ellos y el método que propuso siento que sirve de mucho.

(fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly, https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/El+m%C3%A9todo+Decroly e imagenes de google)



PEDAGOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN Y LA NUEVA ESCUELA.
ILUSTRACIÓN
u  Siglo XVIII. SIGLO DE LAS LUCES. Movimiento cultural de amplias repercusiones pedagógicas que invade toda Europa.
u  Emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
u  La educación adquiere un significado excepcional. Es fuente de felicidad y de progreso para los individuos y las sociedades, se convierte en una fuente de progreso y regeneración
                 ESCUELA NUEVA
u  Corriente de renovación pedagógica que surgió a finales del siglo XIX y se ha desarrollo a lo largo del todo el siglo XX. Su objetivo principal es la reforma de la escuela tradicional.
u  Uno de sus más importantes enfoques es “educación para la vida” la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo.
           
Rol del docente
u  Docente como Facilitador.
u  Formación en el uso de la información y el conocimiento
u  Comprensión y construcción social del conocimiento
u  Desarrollo de la capacidad de hacer uso de la información y de los conocimientos
u  Capacidad para pensar, analizar, investigar, crear, resolver problemas, tomar decisiones fomentar autoestima, expandir la socio-afectividad.
Rol del alumno
u  Aprendizaje activo, participativo, colaborativo, centrado en el niño.
u  Diferentes ritmos de aprendizaje.
u  Integración de la escuela con la comunidad.
u  Trabajos individual y grupal que propician el dialogo y la interacción.
u  Currículos pertinentes a la Vida diaria del estudiante.
u  Rincones de Aprendizaje que recuperan y fortalecen la identidad cultural
u  Finalmente genera estudiantes motivados, felices y seguros de si mismos.

Educadores importantes

COMENIO
u  Propone una educación universal y aporta las bases para el inicio de la modernidad en la forma de educar, con su Didáctica Magna.


Jean-Jacques Rousseau   
u  Iniciador de una revolución habría situado al niño en el centro del proceso educativo.
u  Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que “debe ser”, “vivir es el oficio” que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, no soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre.
u  La educación es muy importante porque tiene la virtud de formar hombres y a través de ello podemos hacerlos generosos y felices o malvados. La educación, en los términos que el autor la plantea, no sólo hace a los hombres sabios o ignorantes, sino que hace hombres o no los hace.


Johann Pestalozzi
u  Busca desarrollar un método de enseñanza para los niños, en donde estos son guiados para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización de los sentidos.
u  Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
u  Desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico.


Friedrich Fröbel
u  Creo el término “jardín de niños” centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.
u  Para esto, desarrolló material didáctico específico para niños, y se preocupó de la formación de las madres.



María Montessori
u  La educación se basa en un triángulo compuesto por el ambiente, el amor y el niño-ambiente.
u  Elaboró la pedagogía  científica, partiendo de la observación y del método científico y elaboró sus materiales y su filosofía.
u  Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo


(fuente: presentación de PPT expuesta en clase)





1 comentario:

  1. Excelente post Karla, la calificación de la tarea es de 10. Te comparto un video al respecto https://youtu.be/8w1z8JQoDp4
    saludos

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